Datos personales

Mi foto
Un Semillero de Investigación en Ingeniería, que practica el liderazgo con profesionalismo y pasión... Liderado por la Ing. Heidi Echeverri y con amplio reconocimiento institucional por sus contribuciones académicas e investigativas al pensamiento empresarial....este equipo promete dejar marcadas Huellas en la sociedad!!!

viernes, 30 de enero de 2009

JUAN DE DIOS LONDOÑO LOAIZA

Juan Londoño, Ingeniero de sistemas, es considerado como el Empresario Senior y líder en el mercado de los paquetes educativos de ofimática en la ciudad de Medellín. Creó la empresa Sistemas-Expertos a los 26 años y desde entonces ofrece el servicio de equipamiento tecnológico para el tratamiento digital de la información necesaria en la ejecución de tareas empresariales.


De pie de izq. a derecha: Hector Jimenez, Juan de Dios Londoño L., Edwin Hernandez y Sebastian Cardona Sentadas de izq. a derecha; Neila Paternina, Paula Grajales y Adriana Rojas

1. Cuándo se dio cuenta de que quería ser empresario?
En los últimos semestres de la universidad, pero más que un deseo fueron las condiciones de mi entorno las que me dieron la oportunidad para ser empresario. fue la posibilidad de tener un capital prestado por un particular (sin intereses, sin garantías) y una idea novedosa.

2. Cómo se preparó para ese reto?
Me basé en la formación que la universidad me dio y en la experiencia laboral adquirida durante los últimos semestres del pregrado.

3. Cómo se vinculó a esta actividad y en qué sector? (un breve relato de la naturaleza de su empresa)
Sector: educación en programas de ofimática en los años 87 cuando recién tomaba fuerza los microcomputadores.

4. Cómo lo han apoyado las entidades gubernamentales, universidades, centros de emprendimiento, concursos de capital semilla, etc. en su proceso (cursos de formación, fuentes de financiación, apoyo y acompañamiento)
Ninguna de las anteriores. en 1987 no conocí estas fuentes. Inicié por la bondad de un amigo de la familia que me proporcionó el capital necesario para iniciar la empresa. durante los 21 años no he recibido apoyo de entidades externas. me he acercado a ellas pero la cantidad de trámites exigidos y la falta de entendimiento por parte de ellas, de las ideas que requerían de su patrocinio, no me han permitido contar con este apoyo.

5. Qué es lo mejor de ser empresario?
Generar trabajo, generar investigación y la flexibilidad en el tiempo.

6. A qué dificultades se enfrentó cuando inició su labor como empresario y cómo las superó (estrategias de mercado, equipos de trabajo, etc.)
Falta de capital, falta de personal entrenado, el ser pionero en el tipo de servicio hace que el mercado muchas veces responda de manera muy lenta.

7. Qué opina de los empresarios jóvenes?
Primero el empresarismo no tiene edad. pienso que la experiencia es importante y considero que los mensajes de crear empresas a veces son mas de entusiasmo que de realidades, los mensajes de empresarismo son a veces un distractor de las verdaderas dificultades que existen en el mercado y también pueden ser vistas como un incentivo al abandono de los empleos y por ende de perjudicar a los mismos empresarios que capacitan a su personal y se les retira a crear la competencia.

8. ¿Su empresa tiene políticas de evaluación y promoción del personal? En qué consisten, bajo qué filosofía operan.
La promoción está sujeta al desempeño laboral de cada empleado

9. Qué acciones cree que deberían emprender las universidades para incorporar a los jóvenes al mundo de los negocios?
Más práctica, más contacto con la industria, más herramientas reales y menos teoría.

10. A qué retos se enfrentan en la actualidad los nuevos empresarios?
A un mundo globalizado, a las barreras del idioma, a la dificultad para crear empresas en este país, a la carga de impuestos.

11. Recomendaciones para los profesionales jóvenes que quieren incorporarse a la creación de empresas.
Crear empresas que tengan un diferencial, no crear empresa por crear. y trabajar con pasión.

INFORMACION DE LA EMPRESA

Nombre: SISTEMAS-EXPERTOS LTDA.
Dirección: Cra 43A # 7-50A Of: 1401, Medellín
Teléfono: +57 ( 4 ) 3120232
Web: http://www.sistemas-expertos.com/