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viernes, 30 de enero de 2009

GERMAN ANDRES CARRILLO CARDENAS

Germán Carrillo, Ingeniero de sistemas, es el joven creador de Sinerware, una empresa bogotana, financiada con recursos del Fondo Emprender, que ofrece servicios informáticos; dedicada al diseño de aplicaciones web soportadas por bases de datos y al desarrollo de software “hechos a la medida” de las necesidades corporativas.

(de izq a derecha): Alejandro Troncoso, Juan Carlos Torres, Germán Carrillo, (líder) Miguel Gamboa.

1. Cuándo se dio cuenta de que quería ser empresario?
En mi caso no fue algo que se decidiera en una fecha definida. Más bien fue algo que gradualmente empezó a convencerme como proyecto de vida. Algunos eventos que influyeron para este convencimiento fueron: una charla que recibí en primer semestre de la Universidad, por egresados que habían creado empresa y actualmente estaban trabajando en ellas. Sentí una gran admiración por ellos y además me di cuenta que era posible; una clase llamada “Gerencia de Empresa” que tomé entre 8 y 9 semestre, con un excelente profesor que tenía su propia empresa, y que despertó en mi la curiosidad por el manejo financiero de una empresa y por la gestión comercial, elementos desconocidos para mi hasta el momento porque mi formación había sido principalmente técnica; un curso taller de formación empresarial que tomé en la Universidad, entre 9 y 10 semestre, como preparación para la elaboración del proyecto de grado que consistió en el estudio del proceso de creación de empresa desde un enfoque sistémico; la elaboración de mi proyecto de grado, pues con toda la bibliografía que leí sobre emprendimiento me motivé mucho para ser un empresario.

Por otro lado, veía en últimos semestres los procesos de selección en que participaban mis compañeros para conseguir trabajo, incluso participé en dos procesos, y me di cuenta que eran desgastantes, que estaban enfocados en tareas muy puntuales mientras yo deseaba hacer algo más integral, y además quería tener más poder sobre mi propio destino. Todos estos elementos influyeron fuertemente en mi decisión de probarme como empresario.

2. Cómo se preparó para ese reto?
La elaboración del proyecto de grado me obligó a leer gran cantidad de bibliografía sobre creación de empresas. Recuerdo que leí documentos de la cámara de comercio, libros en los que analizaban los pasos para la creación de empresas, documentos de estudios realizados por entidades como Fundes, Acopi, Fedesoft, y también asistí a eventos sobre competitividad y potencial de desarrollo de negocios en Bogotá.

Por otro lado, participé en un curso taller de formación empresarial, como de 60 horas si no recuerdo mal, en el que vimos en detalle cada uno de los aspectos a tener en cuenta para iniciar una empresa. Fue de mucho valor participar en este curso porque comprendí el proceso de elaborar un plan de negocio y recibí buenos consejos de empresarios.

Finalmente, cuando decidí la presentación de un plan de negocio a la segunda convocatoria del Fondo Emprender del SENA, recibí de parte de la unidad de emprendimiento de la Universidad, formación en costos, mercadeo, finanzas, aspectos legales y aspectos de producción, con lo cual consolidé algunos de los conocimientos recibidos en el curso taller y adquirí otros.

3. Cómo se vinculó a esta actividad y en qué sector? (Un breve relato de la naturaleza de su empresa)
Nuestra empresa, digo nuestra porque sin el aporte del equipo de trabajo: Miguel, Alejo y Juan Carlos, no sería una realidad, está dedicada al desarrollo de aplicaciones web soportadas por bases de datos Oracle, desarrollo de software a la medida, venta de licencias de software comercial de compañías como Oracle, Microsoft y Mcafee y venta de computadores a nivel corporativo.
Nos vinculamos a esa actividad por nuestra formación como ingenieros de sistemas. Las herramientas de programación que usamos fueron elegidas porque en varias materias de la Universidad fueron las herramientas que usamos, además que comercialmente están bien posicionadas. El sector al cual pertenecemos es el de Servicios Informáticos.

4. Cómo lo han apoyado las entidades gubernamentales, universidades, centros de emprendimiento, concursos de capital semilla, etc. en su proceso (cursos de formación, fuentes de financiación, apoyo y acompañamiento)
Cronológicamente el primer apoyo lo recibí de la Universidad Nacional por financiar parcialmente, a través de un proyecto denominado Consultorio Empresarial, mi participación en el curso taller de formación empresarial. Posteriormente el apoyo lo recibí de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad para hacer el plan de negocio que iba a concursar en la segunda convocatoria del Fondo Emprender del SENA.

Luego, el gran catalizador para crear la empresa fueron los recursos que recibimos del Fondo Emprender, dado que nuestro proyecto fue aprobado en segunda convocatoria. No obstante del Fondo Emprender recibimos más que dinero. Tuvimos una interventoría estricta, principalmente financiera, pero que nos sirvió como guía en nuestra organización, en la operación, en el cumplimiento de obligaciones tributarias y comerciales e incluso en aspectos comerciales. Adicionalmente el SENA ha trabajado para que las empresas que nos incubamos en el Fondo Emprender tengamos un apoyo a nivel comercial, por ejemplo mediante la organización de Ruedas de Negocios, la participación en Ferias, y el acompañamiento para que establezcamos contactos y nos apoyemos mutuamente.

Recientemente recibimos apoyo también de la Alcaldía de Chapinero, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, mediante la participación en un programa de fortalecimiento empresarial, en el cual recibimos unas 80 horas de formación en temas específicos mediante la modalidad de cápsulas de conocimiento, y además recibimos un servicio denominado “tutor de planeación estratégica”, que nos ayudó a encontrar aspectos en los que estábamos fallando como empresarios, y a diseñar nuestra estrategia para superar esos problemas.

5. Qué es lo mejor de ser empresario?
Hacer negocios, reunirse con otros empresarios y hablar sobre las experiencias, llegar a la oficina y ver que lo que se encuentra allí ha sido producto del esfuerzo propio, tener ciertas libertades en el horario, aunque éstas por lo general se opacan cuando hay que trabajar hasta tarde y los fines de semana, diseñar mejoras para la empresa e implementarlas, ser reconocido por el reto asumido y la valentía de crear empresa.

6. A qué dificultades se enfrentó cuando inició su labor como empresario y cómo las superó (estrategias de mercado, equipos de trabajo, etc.)
La principal dificultad fue la ausencia de ventas, lo cual se debió en parte a la falta de experiencia, dado que perdimos el rumbo y nos dedicamos intensamente a labores como el diseño del logotipo, las tarjetas de presentación, la página web, la adecuación de la infraestructura, entre otras, que si bien son importantes, debimos haber balanceado mejor para no olvidarnos de hacer gestión comercial. La experiencia nos ha mostrado que un buen proceso de venta, comprendiendo la necesidad del cliente y ofreciéndole con seriedad lo que necesita, es más vendedor que cualquier tarjeta o logotipo. Esto lo superamos haciendo un alto en el camino cuando llevábamos unos cuantos meses sin ventas, y determinando en qué debíamos concentrar los esfuerzos para tener ingresos.

Por otro lado, el manejo del equipo de trabajo no se hizo adecuadamente. No teníamos metas ni funciones claras, y por tanto no se aprovechó el equipo de trabajo con el que se contaba en un comienzo. No es algo que se haya superado del todo, pero ahora hay mayor comunicación, nos conocemos mejor así que ya sabemos de antemano quien elabora ciertas tareas, e intentamos trabajar por proyectos.

Un gran dolor de cabeza al comienzo fue la definición del precio de nuestros servicios. Cobrábamos tímidamente y poco, con lo cual algunos proyectos generaban pérdidas, o no dejaban ninguna utilidad para la empresa. Existe competencia por precio y por tanto no es algo que podamos eliminar, pero ahora valoramos mejor nuestro trabajo, tenemos una idea aproximada de los precios de mercado, y además estamos concentrando esfuerzos en gerenciar los proyectos para que el precio pactado cubra el alcance definido.

7. Cómo es la relación de los clientes y empleados con un empresario tan joven?
Con los empleados no hay problema porque todos somos jóvenes, así que no hay prejuicios sobre la juventud, y además el ambiente de trabajo es relajado y la estructura organizacional muy horizontal. Una cosa buena también es que reconocemos que tenemos cosas por aprender, así que somos flexibles para aceptar las opiniones de los demás.

Con los clientes, la juventud permite que uno se presente sin mucho protocolo y eso ayuda a generar confianza, porque nos presentamos tal cual somos, sin intentar aparentar algo diferente. Por otro lado, la edad es un obstáculo, principalmente con empresas grandes, para generar credibilidad en que la empresa puede sacar adelante un proyecto sin inconvenientes. Es algo que debe ser abordado mostrando las buenas experiencias que se han tenido, e incluso sugiriendo que se adquieran pólizas para garantizar cumplimiento.

8. ¿Su empresa tiene políticas de evaluación y promoción del personal? En qué consisten, bajo qué filosofía operan.
No aun. Somos una organización pequeña, en la que no hay áreas funcionales claramente establecidas, porque cada uno tenemos que ejecutar tareas de diferentes campos, por ejemplo programar pero también ir a vender, y además tenemos una organización horizontal, con lo cual no hay lugar todavía para ascensos. Estamos aprendiendo a trabajar por proyectos, luego lo más cercando a una política de evaluación es la verificación del cumplimiento de los resultados de los proyectos, pero aun sin implementar medidas de reconocimiento o de llamados de atención.

9. Qué acciones cree que deberían emprender las universidades para incorporar a los jóvenes al mundo de los negocios?
Primero que todo, organizar los programas académicos de tal forma que lo aprendido en la academia tenga relación con lo requerido en el sector productivo o investigativo. Si queremos vender algo en el mercado, debemos ser muy buenos produciéndolo, y además debe ser algo que se necesite o pueda ser creada esa necesidad.

Algo muy importante también es que se incluyan en los programas, formas de desarrollar habilidades empresariales en los estudiantes. Me refiero a elementos como el manejo del tiempo, habilidades comunicativas, la gestión por proyectos, etc.

También tener un centro de apoyo empresarial, en el que se puedan adquirir conocimientos relacionados con la creación y operación de una empresa, y en el que se cuente con información (o se oriente sobre dónde encontrarla) del mercado, de sus tendencias, y de los avances y desarrollos tecnológicos. Estos centros de apoyo empresarial deben gerenciarse como una empresa en sí misma y tener indicadores de resultado, es decir, determinar si las consultorías y apoyos prestados están realmente permitiendo que se creen o fortalezcan las empresas.

Por último, facilitar el acercamiento de los estudiantes con empresarios, generando eventos que motiven a los empresarios a acercarse a las universidades (por ejemplo actualizaciones en conocimientos y tecnologías) y que como contrapartida estos brinden a los estudiantes tiempo para que conozcan su experiencia.


10. A qué retos se enfrentan en la actualidad los nuevos empresarios?
Al cambio, dado que hay que adaptarse constantemente a nuevas tecnologías, procesos, competidores, etc. A superar miedos y prejuicios y estar dispuesto a asociarse. A una demanda cada vez más exigente.

11. Recomendaciones para los profesionales jóvenes que quieren incorporarse a la creación de empresas.
Estar dispuesto a verlo como un proyecto de vida, teniendo presente que al comienzo la remuneración va a ser menor que la obtenida en un empleo, y el tiempo dedicado mayor, y que hay el riesgo de que eso no vaya a mejorar. Intentar hacer las cosas con mucho profesionalismo pero simplificando los procesos en la medida que se pueda. Desarrollar habilidades comerciales, o aliarse con personas que las tengan. No olvidar la administración de las empresas. Organizar muy bien el tiempo. Estar dispuesto a aprender todos los días. Reservar tiempo para el desarrollo personal.

INFORMACION DE LA EMPRESA

Nombre: SINERWARE
Dirección: Cl 39 No. 28 - 09 oficina 601, Bogotá D.C.
Teléfono: (571)4822728