Datos personales

Mi foto
Un Semillero de Investigación en Ingeniería, que practica el liderazgo con profesionalismo y pasión... Liderado por la Ing. Heidi Echeverri y con amplio reconocimiento institucional por sus contribuciones académicas e investigativas al pensamiento empresarial....este equipo promete dejar marcadas Huellas en la sociedad!!!

viernes, 30 de enero de 2009

ALVARO PEREZ PEREZ

Álvaro Pérez, de 30 años y químico de la Universidad de Córdoba, es desde hace unos meses, el creador de la empresa Natumar, una empresa costeña, productora de geles empleados en tratamientos de belleza y estética obtenidos a partir de extractos de algas marinas. Su mayor objetivo es demostrar que se puede tener un negocio rentable con la aplicación de la ciencia.
1. Cuándo se dio cuenta de que quería ser empresario?
Cuando recibía mi grado de químico.

2. Cómo se preparó para ese reto?
Esto ha sido un proceso largo a través de mi paso por la Universidad de Córdoba en el que han influido muchos de mis compañeros de la carrera, mis profesores, el entorno mismo y especialmente mi familia, porque he tenido como referencia a mi difunto padre quien fue economista de la Universidad de Cartagena y fue una persona que le gustaba hacer negocios y así sacó adelante la familia, así que yo soy un convencido de que a través del trabajo en equipo y con mucha disciplina se pueden lograr muchas cosas en la vida.

3. Cómo se vinculó a esta actividad y en qué sector? (Un breve relato de la naturaleza de su empresa)
Bien, desde niño siempre he tenido el mar como parte de mi vida porque nací en un pequeño pueblo en el golfo de Morrosquillo que se llama Santiago de Tolú, así que crecí viendo como se movía el comercio en torno al mar y sabia que éste seria la fuente de inspiración para poder darme a conocer, pues bien con el esfuerzo que mis padres hicieron para educarme fui aprendiendo cada día más a descubrir oportunidades donde otros no la ven y es así como hoy día aprovecho las algas marinas que se depositan en las playas de Tolú y todo el golfo del Morrosquillo para producir y comercializar geles liporreductores, geles para masajes relajantes, cremas nutritivas para la piel, cremas exfoliantes para la piel, todo a base de extractos de algas marinas, además estoy ensayando ungüentos con extractos de plantas utilizadas en medicina tradicional, como es el caso del anamú que usaban nuestros abuelos para aliviar dolores en articulaciones, también como desinflamatorio cuando se tienen contusiones a raíz de algún golpe..

4. Cómo lo han apoyado las entidades gubernamentales, universidades, centros de emprendimiento, concursos de capital semilla, etc. en su proceso (cursos de formación, fuentes de financiación, apoyo y acompañamiento)
Actualmente estoy recibiendo asesoría en emprendimiento por parte del SENA en Tolú y tengo inscrita la idea de negocio en una convocatoria del fondo emprender en sucre que está próxima a cerrarse.

5. Qué es lo mejor de ser empresario?
Ser tu propio jefe, tener la oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

6. A qué dificultades se enfrentó cuando inició su labor como empresario y cómo las superó (estrategias de mercado, equipos de trabajo, etc.)
Mi profesión es la Química y muchas buenas ideas no se materializan porque no se tiene la formación en la parte de negocios, yo no estaba preparado para armar un plan de negocios, hacer estudios de factibilidad económica, estudios de mercado y todas las variables que se manejan con la puesta en marcha de una empresa. Entonces cuando quieres sacar adelante un proyecto de empresa te ves enfrentado a tener que empezar de cero en todo y eso es lo más difícil, afortunadamente en mi familia tengo hermanos profesionales en diferentes carreras, como son economía, administración de empresas, derecho y biología, eso me ha facilitado las cosas porque cada uno de ellos aporta sus conocimientos y hace que los objetivos se vean alcanzables. Yo comencé vendiendo los geles a las vecinas y algunas amistades de mi madre que salen a caminar todas las mañanas a hacer ejercicio porque quieren bajar de peso, luego de realizar encuestas y analizar el mercado en el municipio note que ese negocio tiene un gran potencial, por lo que actualmente con aportes de cada uno de los miembros de la familia hemos juntado un pequeño capital de trabajo para satisfacer dicha demanda, pero todavía falta mucho. Ahora he presentado la idea de negocio a la convocatoria que el fondo emprender abrió en sucre y espero poder acceder a dichos recursos, sino, hay que poner el plan B en marcha para conseguir los recursos necesarios.

7. Cómo es la relación de los clientes y empleados con un empresario tan joven?
Bueno, mis clientes son en su gran mayoría mujeres de edades diversas y siempre busco que ellos sientan que son importantes para la empresa así que constantemente se les llama o visitan, se les presta asesoría y se les pregunta como quieren los productos para producirle casi de forma personalizada. Con los empleados, somos una hermandad, todos son igual de importantes en cada una de las áreas de trabajo así que siempre ha sido una relación cordial de mucho respeto por la persona.

8. ¿Su empresa tiene políticas de evaluación y promoción del personal? En qué consisten, bajo qué filosofía operan.
Como apenas estoy en una etapa en que la empresa todavía es neonata, dichas políticas no se han implementado, por ahora.
9. Qué acciones cree que deberían emprender las universidades para incorporar a los jóvenes al mundo de los negocios?
Primero que todo, inculcarle a los estudiantes universitarios que estamos llamados a crear trabajo, no a esperar que nos den un empleo, eso se consigue incluyendo cátedras de emprendimiento y creando espacios de discusión sobre los problemas socio-económicos a los que nos vemos enfrentados a diario, lastimosamente muchos de los estudiantes hoy día se limitan a recibir una cátedra y aprender muchas cosas, pero no se estimula la aplicación de ese conocimiento en la búsqueda de soluciones a problemas de nuestra vida diaria.

10. A qué retos se enfrentan en la actualidad los nuevos empresarios?
A la consecución del capital para materializar su idea de negocio, a trabajar solos porque muchas veces quieres contar con jóvenes idóneos en otras áreas del saber que no se sienten identificados con la idea; al fracaso.

11.Recomendaciones para los profesionales jóvenes que quieren incorporarse a la creación de empresas.
Primero, que se documenten lo más que puedan cuando tienen una idea de negocios. Segundo, aprendan de los fracasos y no le teman. Tercero, observen muy detalladamente el entorno donde se mueven, en sus pueblos de origen, pregúntenle a la gente que le gustaría que le vendieran y vean como pueden aplicar lo que aprenden en su profesión a satisfacer esas necesidades.


INFORMACION DE LA EMPRESA

Nombre: NATUMAR
Dirección: Calle 19 # 3-38 Tolú, Sucre
Teléfono: 288 42 44