Datos personales

Mi foto
Un Semillero de Investigación en Ingeniería, que practica el liderazgo con profesionalismo y pasión... Liderado por la Ing. Heidi Echeverri y con amplio reconocimiento institucional por sus contribuciones académicas e investigativas al pensamiento empresarial....este equipo promete dejar marcadas Huellas en la sociedad!!!

viernes, 30 de enero de 2009

ALVARO HERNAN URQUIJO GOMEZ

Álvaro Urquijo, Administrador de empresas, creó la empresa Qualitas T&T, ubicada en Bogotá, cuando apenas tenía 28 años. Desde hace cuatro años, diseña programas de Fomento y Desarrollo Empresarial y a través de la asesoría y la consultoría promueve el empoderamiento productivo y la autonomía económica de la población.

De izq. a derecha: Álvaro Urquijo (Líder), Jorge Mario Quintero (Director de proyectos)

1. Cuándo se dio cuenta de que quería ser empresario?
Para mí no fue cuestión de darse cuenta, fue sentir que mi trabajo (Consultoría en Desarrollo Empresarial) me permitía abrir espacios diferentes o que podía agregar valor en la prestación de un servicio, o elaboración de un producto y contribuir a genera cosas de mayor calidad a la población con la que se trabajaba (Empresarios PYMES y Emprendedores)

2. Cómo se preparó para ese reto?
Previamente, tenía una experiencia de 4 años ejerciendo la labor de consultoría. Pero yo ahora lo veo diferente, una cosa es conocer el camino y otra es recorrerlo. De ser consultor a ser empresario hay una gran diferencia, yo contaba con algunos conocimientos y herramientas técnicas para ser consultor, pero el reto de ser empresario es diferente…¡es una cosa completamente diferente!. Tener que manejar flujos de caja, proveedores, clientes, vender, cobrar, prestar el servicio, es súper apasionante; es necesario conocer bien su negocio, como se compra, como se vende, como se negocia……para no equivocarse tanto, porque la realidad es muy diferente a la teoría, pero es supremamente importante conocer todas las etapas y los actores que se pueden ver involucrados en la empresa que quiere hacer o que tiene.

3. Cómo se vinculó a esta actividad y en qué sector? (Un breve relato de la naturaleza de su empresa)
Porque ya contaba con 4 años de experiencia en el tema, y se me presentó una oportunidad para hacer un negocio a título personal y preferí retirarme de la empresa donde estaba y hacer el negocio de manera transparente y clara. Además un día pensé que como le iba a enseñar a la gente a hacer empresa , si yo no tenía una, ahora en cierta forma eso me facilita las cosas, porque ya sé lo que es salir a vender, tener clientes, cumplir con la oferta que hago, manejar proveedores, controlar procesos, eso me ha ayudado mucho en el desarrollo de mi negocio.
Qualitas T&T promueve el Empoderamiento Productivo y Autonomía Económica de la Población a través de la prestación de Servicios de Asesoría y Consultoría para el Diseño e Implementación de Programas y Proyectos de Fomento y Desarrollo Empresarial enmarcados y comprometidos con el Desarrollo Sostenible.
Nuestros Principios corporativos son los siguientes:
· Productividad
· Transparencia
· Equidad
· Diversidad
· Previsión
· Responsabilidad
· Calidad
· Cuidado
· Respeto
· Participación
· Compromiso

4. Cómo lo han apoyado las entidades gubernamentales, universidades, centros de emprendimiento, concursos de capital semilla, etc. en su proceso (cursos de formación, fuentes de financiación, apoyo y acompañamiento)
Nadie me ha apoyado, todo ha sido construido con esfuerzo y dedicación; además en la mayoría de los casos, cuando uno hace un análisis juicioso, es mejor empezar a trabajar con recursos propios y empezara a consolidar el negocio antes de endeudarse o asumir compromisos que después no se puedan cumplir

5. Qué es lo mejor de ser empresario?
Muchas cosas, pero lo mejor es la satisfacción personal, y la tranquilidad de saber que estoy contribuyendo en muchos aspectos a mejorar el país.

6. A qué dificultades se enfrentó cuando inició su labor como empresario y cómo las superó (estrategias de mercado, equipos de trabajo, etc.)
La selección del recurso Humano es un factor bastante importante, el salir a vender y perder el miedo a vender es un factor determinante, pero lo más difícil es saber que nicho de mercado se va a atender y dar en el punto de qué es lo que el mercado quiere, cuál es la necesidad en particular que se va a satisfacer con el producto o servicio que se ofrece.

7. Cómo es la relación de los clientes y empleados con un empresario tan joven?
Es importante que uno mismo se crea su rol de empresario, y poner las reglas claras, la edad no creo que sea un factor influyente, si se tiene claridad y seguridad sobre el negocio, sobre lo que se ofrece y las labores que tiene que desempeñar las personas que trabajan alrededor, no va a haber ningún problema.

8. ¿Su empresa tiene políticas de evaluación y promoción del personal? En qué consisten, bajo qué filosofía operan.
Por resultados de escala de incentivos y por cumplimiento de metas en cuanto a los proyectos que realizamos, se hacen períodos de evaluación en el cumplimiento de las actividades que se asignan y de esta forma buscamos generar que los consultores escalen y se vuelvan directores de proyectos, vendan y promocionen a la organización, para que crezcan de manera integral como profesionales y como personas.

9. Qué acciones cree que deberían emprender las universidades para incorporar a los jóvenes al mundo de los negocios?
Muchas, pero fundamentalmente cambiar el discurso, realizar jornadas de sensibilización con los docentes, que los profesores manejen un lenguaje unificado de oportunidades por desarrollar de decirles que afuera hay un mundo cambiante que cada día da oportunidades y que ellos con su dedicación y esfuerzo pueden ser participes y ayudar a consolidar esos procesos de cambio, mostrarles las puertas del mundo a los estudiantes, utilizar herramientas, hablarles de las nuevas tecnologías, más investigación por parte de las Universidades, en darle mayor valor agregado a sus productos y actividades regionales, abrir espacios para presentación de EMPRESARIOS, no de presidentes de empresas, si no de empresarios regionales, de empresarios PYMES; que les cuenten su historia, no desde la academia, si no desde la experiencia de vida.

10. A qué retos se enfrentan en la actualidad los nuevos empresarios?
Primero estar al tanto de las nuevas tecnologías, eso va a crear otras necesidades, usar las herramientas, romper pos-regionalismos y el temor de pasar fronteras regionales y nacionales, de ser celosos con sus ideas de negocios, de luchar con esfuerzo por las metas que se planteen, avizorar lo que quieren los mercados, entender las necesidades insatisfechas de los usuarios…preveer los cambios en las estructuras sociales y comerciales…Oportunidades hay millones, pero la suerte en esto de tener empresa no existe.

11. Recomendaciones para los profesionales jóvenes que quieren incorporarse a la creación de empresas.
Que investiguen, que conozcan muy bien su negocio, que hagan un análisis muy serio y muy claro de qué quieren y qué pueden hacer, que crean, se preparen y enfrenten el reto pensando siempre en el mediano y largo plazo, los resultados en el corto plazo en la creación de empresa no existen, crear una empresa es un proyecto de vida.

INFORMACION DE LA EMPRESA

Nombre: QUALITAS T&T
Dirección: Calle 33 #16-36, oficina 207-208
Teléfono: (571) 2858995
Web: www.qualitastt.org