Datos personales

Mi foto
Un Semillero de Investigación en Ingeniería, que practica el liderazgo con profesionalismo y pasión... Liderado por la Ing. Heidi Echeverri y con amplio reconocimiento institucional por sus contribuciones académicas e investigativas al pensamiento empresarial....este equipo promete dejar marcadas Huellas en la sociedad!!!

viernes, 30 de enero de 2009

MARVIN JIMENEZ

Marvin Jiménez, de 19 años es el empresario más joven de este grupo y estudiante del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba en Montería. Este genio corporativo, junto a sus amigos Stanley Alvarez y Francisco Agámez son los creadores de MART, una empresa que busca ofrecerle a sus clientes la posibilidad de vivir el arte de otra forma a través del vestuario.

De pie de izq. a derecha: Marvin Jiménez, Stanley Álvarez, Francisco Agámez

1. ¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser empresario?
Cuando observe de manera clara las ventajas de serlo, y la forma de luchar contra las desventajas.

2. ¿cómo se preparó para ese reto?
Como primera medida, está la actitud personal que tome ante esta meta, segundo aprovechando al máximo los conocimientos brindados por los docentes de la universidad de córdoba y de la corporación tecnológico san Agustín, como también de las experiencias personales en el campo tanto de la ingeniería industrial como del cotidiano.

3. Cómo se vinculó a esta actividad y en qué sector? (Un breve relato de la naturaleza de su empresa)
La idea de negocio nació principalmente a raíz de mi fuerte relación con el arte; observé la necesidad existente en las personas de mi entorno de expresar tanto sentimientos como situaciones experiencias, inconformidades o ideologías personales de una manera fácil y clara, por dicha razón pensé en la manera de utilizar mis conocimientos de la ingeniería y del diseño y lograr un acuerdo entre estas dos facetas (bastante difícil, por cierto) para así brindarle tanto a las personas que están vinculadas al arte de alguna manera como a los que no lo están, por medio del uso de camisetas, suéteres, blusas, etc., una forma de expresarse con su vestir, siendo este acorde a su personalidad, ofreciendo productos con niveles de exclusividad y gran carácter artístico, para así lograr hacer comprender que todos somos artistas, solo la capacidad de expresarnos nos hace artistas.

4. Cómo lo han apoyado las entidades gubernamentales, universidades, centros de emprendimiento, concursos de capital semilla, etc. en su proceso (cursos de formación, fuentes de financiación, apoyo y acompañamiento)
Nuestro apoyo ha sido dado por parte de la Universidad de Córdoba brindándonos cursos de emprendimiento y desarrollo empresarial, además de la oportunidad de inscribirnos en concursos de capital semilla como lo es el fondo emprender, entre otros, como también las asesorías dadas por los docentes de la universidad quienes nos han apoyado de manera incondicional y desinteresada.

5. Qué es lo mejor de ser empresario?
La oportunidad de realizar una actividad con la cual satisfacemos necesidades conjuntas e individuales de muchas personas y en diferentes ámbitos de cada persona.

6. A qué dificultades se enfrentó cuando inició su labor como empresario y cómo las superó (estrategias de mercado, equipos de trabajo, etc.)
Una de las dificultades a las cuales me enfrente fue la posición tomada por parte de las personas de mi entorno hacia mi idea de negocio, pues mi idea era un poco salida de lo normal, y sobre todo en nuestra cultura cordobesa en donde nos acostumbramos a crear solo empresas relacionadas con la agricultura por las características de nuestra geografía. Otra dificultad que se presentó fue también el agente económico que es el factor común en todos nuestros problemas como personas pertenecientes a una sociedad con un ambiente capitalista que se respira, pero estas dificultades se superaron despertando en las personas las ganas de usar nuestros productos, gracias a que se les enseño de alguna manera que todos somos artistas y que más que una simple prenda de vestir, lo que llevamos puesto es una obra de arte que representa para nosotros algo muy importante, lo que lo hace un producto innovador, valioso e incomparable. Y no se puede olvidar el apoyo de nuestros mismos compañeros, amigos familiares y docentes quienes en conjunto nos ayudaron a eliminar las dificultades tanto de ausencia de información, como económicas.
7. Cómo es la relación de los clientes y empleados con un empresario tan joven?
El hecho de tener una corta edad conlleva a que los clientes y empleados nos consideren de poca experiencia y visión de las cosas como también de poca confiabilidad, pero a medida que se interactúa con estos se van presentando las situaciones que se convierten en oportunidades en las que se demuestra que la edad no es la que representa la experiencia y que nuestra madures no está en los límites de nuestra edad, y que nuestra seriedad y claridad de nuestros principios y objetivos está bien cimentada, por lo que es una ventaja tener la fuerza de la juventud y la madures mental de la vejes, sin olvidar que para triunfar solo se necesita un esquema “hay que romper los esquemas”, y para ser artista hay que dejarse llevar de la locura.

8. ¿Su empresa tiene políticas de evaluación y promoción del personal? En qué consisten, bajo qué filosofía operan.
Nuestra empresa es nueva y aún no definimos este tipo de políticas.

9. Qué acciones cree que deberían emprender las universidades para incorporar a los jóvenes al mundo de los negocios?
Ser lo más honestas posibles con los estudiantes en cuanto a las consecuencias que trae tomar la decisión de ser empresario, explicándoles como es este proceso de transformación por medio de cursos, capacitaciones, practicas, lúdicas y clases muy dinámicas y muy diferentes a las convencionales, donde se logre enseñar que toda virtud conlleva a una gran responsabilidad y ser empresario no es una suerte si no una responsabilidad con la comunidad, la familia y con nosotros mismos.

10. A qué retos se enfrentan en la actualidad los nuevos empresarios?
Uno de los retos es la disminución continua de las oportunidades de llevar a cabo proyectos de creación o fortalecimiento de empresas, pero en la actualidad el gobierno colombiano se está preocupando por apoyar económicamente a ideas innovadoras que le den al país un crecimiento económico, por medio de la generación de empleo y aumento de la calidad de vida de la población, de tal manera que el mayor reto es la alta competencia que se crea entre empresarios por la búsqueda de materializar sus ideas de negocio, y sobre todo la competencia externa, debido a que con los tratados de comercio actuales nos obligan a brindar una alta calidad de nuestros productos como también un bajo costo de producción de los mismos para así poder ser competitivos con productos extranjeros.

11. Recomendaciones para los profesionales jóvenes que quieren incorporarse a la creación de empresas.
Para el desarrollo empresarial es muy importante ser una persona perseverante, de mente abierta y madura, sin perder la espontaneidad de la juventud y unión característica de todo grupo de jóvenes, como también el ánimo alegre constante que nos ayuda a mantener un alto ritmo de trabajo y producción de ideas. Aunque la parte anímica de cada persona se importante, no lo es todo, pues el hecho de tener ganas no asegura la realización de las ideas, “es inútil creer que querer es poder hacerlo”, entre estos pasos hay un gran trayecto y es aquí donde entra el conocimiento, el cual se convierte tanto en base como en camino por el cual llegamos a la posición de empresarios pero siendo este recorrido hecho gracias al gran motor interno que es el “querer hacerlo”.
INFORMACION DE LA EMPRESA

Nombre: MART
Dirección: Diagonal 17 nº 4-06 Barrio La Granja
Teléfono: 783 79 75
Celular: 311 415 25 66